1. IDENTIFICACIÓN:

 

Dependencia: Formación Humana y Bioética 
ASIGNATURA: Formación Humana y Bioética

CURSO: Ética y Educación.
CODIGO: 22224
NÚMERO DE CRÉDITOS: 2
INTENSIDAD: TIEMPO DIRECTO 51 horas, TIEMPO INDEPENDIENTE 45 horas.
PREREQUISITOS: Ninguno
NÚCLEO / AREA / EJE: Formación Humana y Bioética IV: Ética
NIVEL: IV
DOCENTE: Hugo Nelson Castañeda Ruiz – José Félix Vargas Betancur – Verónica Moreno López.
PERIODO ACADEMICO: 2017 

2. JUSTIFICACIÓN



La Universidad de San Buenaventura como centro docente, tiene el compromiso de entregar a la sociedad profesionales líderes en su campo, con sólida formación ética y los valores del franciscanismo, para que puedan asumir con responsabilidad su compromiso como personas y miembros de la comunidad que busca un mejor mañana para todos.


El dominio de los sistemas éticos en relación con sus énfasis formativos es indispensable para el tratamiento educativo de la ética en los ámbitos educativos familiares, escolares y sociales, ya que, en la dimensión socio-cultural contemporánea, no sólo encontramos una crisis de valores a todos los niveles que van desde el simple deterioro de las relaciones hasta el conflicto que se manifiesta en agresiones, sino que también concurren en admirable coexistencia los más disímiles planteamientos, movimientos y corrientes éticas.


Lo anterior lleva a un trabajo de la ética educativa desde la crisis de valores, la teleología, la deontología, los retos de los nuevos hallazgos científicos y de la tecnología, dentro del enfoque de la escuela franciscana y de los contextos ético-legales nacionales e internacionales, de tal manera que los estudiantes puedan formarse posturas críticas argumentadas y ponderadas ante los diversos temas y dilemas éticos con un lenguaje apropiado y, sobre todo, actualizado.



3. PROPÓSITOS.



GENERAL: 

Desarrollar en el estudiante una cultura de responsabilidad ciudadana y profesional frente a la realidad social en la que se desenvuelve, a través de la reflexión constante sobre la moral.



ESPECÍFICOS: 

• Preparar al educando en el estudio de la ética y diferenciarlo con los siguientes conceptos: Moral, Filosofía, Política, Deontología, Consecuencialismo, etc.


• Señalar de manera general y breve algunos aspectos de la situación de crisis de valores, así como la estructura de la axiología y sus posibilidades formativas.


• Comprender de manera global y constructiva las implicaciones éticas en la investigación.


• Acercar a los estudiantes al conocimiento de la deontología educativa.

 
• Estudiar los principales planteamientos éticos del franciscanismo y la denominada ética de la fraternidad, a través de debates, donde se discuta la pertinencia de éstas ideologías..



4. COMPETENCIAS:



El estudiante durante este curso desarrollará habilidades y competencias analíticas de situaciones éticas, argumentativas en el planteamiento de soluciones a dilemas éticos, así como propositivas en las formas alternativas de vivir los principios, valores y norma en los fueros personal, familiar, institucional y social. 

Competencias para Pregrado

• Las competencias en Formación Humana y Bioética, estarán centradas en la identificación e introyección del Humanismo Franciscano como impronta institucional de todo bonaventuriano, de tal manera que se manifieste en él la cortesía por el otro, el respeto por la diferencia, el no olvidarse de la persona, la dimensión cósmica y ecológica, la fraternidad, para que sepan dar una respuesta a la sociedad, que vaya más allá de lo puramente mental, y que esta se dé desde la dimensión personal, comunitaria, social y política.

5. CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL CURSO. 



UNIDAD 1: ASPECOS GENERALES DE LA ÉTICA

 

-          Concepto de ética.

-          Concepto de moral

-          Concepto de deontología.

-          Concepto de Consecuencialismo.

-          Concepto de ética de la virtud.

-          Concepto de colectivismo e individualismo.

-          Diferencia con el Derecho.

-          Diferencia con la ciencia Política.

-          Diferencia con la Filosofía.

-          Diferencia con la religión.

-          Valores y principios.

-          Escuelas éticas (resumen).

-          Ética profesional (Deontología)

-          Qué son los códigos de ética.

-          Qué códigos de ética existen en Colombia.

-          Parámetros comunes de los códigos de ética.

-          La Deontología y el educador en Colombia (Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 de 2002)

-          Casos éticos en la educación.

-          Otras formas de la deontología: los Códigos de Convivencia ciudadana y ¿Cómo formar a las personas para que sean actores políticos?

 

UNIDAD 2: La educación y la investigación.

-          Concepto de ciudad como espacio político de la ética.

-          Concepto de ciudadanía.

-          Ética e investigación

-          Propiedad intelectual.

-          Respeto por los seres humanos.

-          Reto para el educador: Fomento de una cultura investigativa en Colombia.

 

UNIDAD 3: La ética contemporánea y el franciscanismo.

-          Principios franciscanos.

-          Roger Bacon y el método científico.

-          Guillermo de Ockham y el problema de los universales.

-          El franciscanismo y los problemas sociales hoy.


6. PROPUESTA ARTICULACIÓN DE SABERES.
 


El curso posee una estructura interdisciplinaria con los siguientes componentes: antropológico-filosófico, ético, axiológico, pedagógico-formativo y socio empresarial (atendiendo al perfil de la población que recibe el curso)
 

 

 

7. FUENTES DE INFORMACION



El ÁGORA:

 

CARDONA RAMÍREZ, Carlos Mario, MUÑOZ GAVIRIA, Diego Alejandro, ÁLVAREZ TORRES, Jair Hernando y VELÁSQUEZ MORENO, Julián Eduardo. La Paideia Franciscana una mirada a la expansión humana. En: El Ágora, V 6, N 2, (jul – dic 2006). P. 295 – 307.

 

DOMINGUEZ GUTIÉRREZ, Silvia. Popularizar la ciencia: consideraciones sobre la “otredad” y sus implicaciones éticas. En: El Ágora, V 9, N 1 (ene – jun 2009). P 53 – 67.

 

LONDOÑO OROZCO, Ernesto. De la “Ética Mundial” a la “Fraternidad Universal”: la respuesta franciscana al mundo de la globalización y a la heterogeneidad de las culturas. En: El Ágora, V 9, N 2, (Jul – Dic 2009). P. 571 – 591.

 

LONDOÑO OROZCO, Ernesto. Los valores frente a los efectos de la globalización: ¿crisis de valores o crisis de transmisión? En: El Ágora, V8 N 1, (ene-jun 2008), p. 199 – 223.

 

TEXTOS BÁSICOS.

GALINDO GARCÍA, Ángel. Moral socioeconómica. Madrid: BAC, 1996.
FARRELL, Martín Diego. Filosofía del Derecho y Economía. Buenos Aires: La Ley, 2006.
HÖFFE, Otfried. Diccionario de Ética. Barcelona: Crítica, 1994. p. ___.
HUAQUÍN MORA Víctor R. Ética y Educación Integral. Universidad De Santiago De Chile. 
JUAN PABLO II. Veritatis splendor, sobre algunas cuestiones fundamentales
de la Enseñanza Moral de la Iglesia, 1993.
MIFSUD, Tony. Moral Social. Lectura solidaria del continente. CELAM: Bogotá, 1994.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Dirección General de Investigación y Desarrollo Pedagógico. Grupo de Investigación Pedagógica.

LEVITT, Steven y DUBNER, Stephen. Freakonomics. Barcelona: Ediciones B, 2006.

Lineamientos Curriculares para el área de Ética y Valores Humanos. Orientaciones para la Formulación de Currículos en Ética y Valores Humanos. Santafé de Bogotá, D.C. Julio 1998.
LEVITT, Steven y DUBNER, Stephen. Superfreakonomics. Bogotá: Debate, 2010.

SINGER, Meter. Ética para vivir mejor. Barcelona: Ariel, 1995. p. 303.
VIDAL, Marciano. La educación moral en la escuela. Propuestas y materiales. Madrid: Verbo Divino/Paulinas, 1981.

TEXTOS COMPLEMENTARIOS.

BOTERO CHICA, Carlos Alberto. Prospectiva tecnológica en ciudades del conocimiento. En: Revista Universidad de Medellín. Vol. 40, No. 79. (ene. – jun. 2005). P. 65 – 88.

CHIROLLA, Gustavo Adolfo. Imagen – control: Foucault y Virilio. En: Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Seminario: pensar a Foucault. Bogotá: Antropos, 1994. p. 153 – 170.

CÓRDOBA PALACIO, Ramón. Bioética fundamental I. Primera Reimpresión. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana, 2000. 224 p. ISBN: 958– 696– 130– 3.

ESCOBAR VALENZUELA, Gustavo. Ética: introducción a su problemática y su historia. 3ª edición. México: Mc Graw – Hill, 1992. 245p. ISBN: 968-422-997-6.

ESTRADA VÉLEZ, Sergio Iván. Los principios jurídicos y el bloque de constitucionalidad. Medellín: sello editorial de la Universidad de Medellín, 2005. 127 p. ISBN: 958 – 975512 – 7.

FOUCAULT, Michel. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. México: siglo XXI, 1976. 314 p.

VIRILIO, Paúl. Dromología: la lógica de la carrera. En: Revista Letra Internacional. No. 39 (Jul. – Ago. 1995); p 34 – 40. 

FUENTES DE INTERNET


*BISCALCHIN, Fabio Camilo. Projeto teórico sobre o despertar da sensibilidade ética na ação educativa via mesa-alimento. Educar para a sensibilidade do sabor da vida. – o nascer da ética pelo saborear – Disponible en internet en: http://www.pg.cefetpr.br/ppgep/Ebook/cd_Simposio/artigos/workshop/art5.pdf (20 de febrero de 2009)

*LUCKESI, Cipriano. Ética e prática educativa. Disponible en internet en: http://www.luckesi.com.br/textos/abc_educatio/abceducatio_44_a_etica_na_pratica_educativa.pdf (20 de febrero de 2009)

REMOLINA VARGAS, Gerardo. (2005) La formación en valores. Disponible en internet en: http://www.ucn.cl/ofec/VALORES.pdf (Enero 30 de 2009)

*STREMEL, Ninon Rose. A questão da disciplina no contexto educativo: da submissão pela religiosidade à participação critica e consciente pela ética. Disponible en internet en: http://www.propesp.uepg.br/publicatio/hum/2003/03.pdf (20 de febrero de 2009)


Pérez, J.A. (2008) De la Bioética a la Bioeducación y a la Biopedagogía. Educación a favor de la vida (From bioethics to bioeducation and biopedagogy. Education in favor of life).Revista el Ágora USB: Medellín, Volumen 7, Número 2, p.p. 337-346.