PROGRAMA HUMANIDAD, UNIVERSIDAD Y CULTURA

 

  1. IDENTIFICACIÒN:

 

PROGRAMA: Asignaturas identitarias transversales a todos los programas    

ASIGNATURA / CURSO:            Humanidad, Universidad y Cultura

CODIGO: 22221

PENSUM:

NÚMERO DE CRÉDITOS: 2

INTENSIDAD: 3 horas

PREREQUISITOS: no tiene

NÚCLEO / AREA / EJE: formación socio - humanista

NIVEL: I                                           

DOCENTES:            Verónica  Moreno López, Pablo Echeverri, Luis Fernando Sánchez Sánchez, Ángela María Gómez Osorio, José Félix Vargas,  William  Ospina. 

PERIODO ACADEMICO:  2017

 

 

2.  JUSTIFICACIÓN

 

La Universidad de San Buenaventura, posee una misión y una visión clara al servicio de la sociedad, por medio de la profesionalización académica, investigativa, científica y humana que allí se ofrece. Dentro de dicho marco de referencia, subsiste una cultura propia que el(a) estudiante debe conocer e interiorizar.

 

El proceso de formación como profesionales en las distintas áreas del conocimiento, suele estar desligado de los contenidos que forman parte del legado común humano, ocasionando de esta forma la fragmentación del saber en parcelas muchas veces irreductibles. El conocimiento integral debe ser comprendido como un proceso que los(as) estudiante Bonaventurianos desarrollan como aspecto formativo de su personalidad, y que incorporan y fortalecen durante toda su vida profesional; el curso ofrece por su carácter introductorio, la emergencia, la actualización y el reforzamiento (donde hubiere lugar) de habilidades y capacidades comunes a todos los seres humanos: comprensión de eventos en su contexto cultural, respuesta a problemas y preguntas de la sociedad, capacidad de explicación e intercambio de ideas (tanto de forma oral como escrita).

 

Este seminario le ofrece a los(as) estudiantes un acercamiento a la cultura universitaria, partiendo del compromiso personal y haciendo énfasis en el Proyecto Educativo Bonaventuriano, como carta de navegación de todos los integrantes de la institución.

 

Finalmente, el conjunto de la sociedad requiere actualmente de profesionales capaces de enfrentar el reto que implica la reflexión humanística, sobre aspectos problémicos específicos y la subsiguiente disposición a la acción propositiva, generando de esta forma respuestas y soluciones contextualizadas al entorno humano; de acuerdo con lo anterior, la labor universitaria, tal como ha sido históricamente su papel, debe ser proyectada al conjunto de la sociedad contemporánea, mediante la acción del sujeto en procesos investigativos y de conocimiento humanizados.

 

3.  PROPÓSITOS

 

GENERAL:

 

Motivar en los(as) estudiantes  el desarrollo de conocimientos sustentados en una actitud reflexiva y crítica - propositiva respecto del  Ser Humano, la Universidad y la Cultura,  con relación a los procesos históricos de creación colectiva,  haciendo particular énfasis en los asuntos propios de la cultura nacional y los ejes transversales de la Formación Humana: Sensibilización, Franciscanismo, Bioética y Humanismo.

 

ESPECÍFICOS:

 

  • Comprender el concepto de cultura y su influencia en la visión y construcción del ser humano actual.
  • Identificar el aporte intelectual que sobre el concepto de Ser Humano, han hecho varios pensadores,  incluyendo a los franciscanos.
  • Distinguir el papel que juega la Universidad en la cultura de los pueblos, haciendo un recorrido histórico desde su origen hasta el momento actual.

 

4.   COMPETENCIAS:

 

Las competencias en la materia de Formación Humana I, Humanidad, Universidad y Cultura,  se centran en la identificación e introyección del humanismo Franciscano como impronta institucional de todo bonaventuriano.

 

Se pretende además facilitar el fortalecimiento de la relación de cada estudiante con los fines de una educación bajo el modelo USB, en función del contexto cultural, las habilidades personales, los conocimientos colectivos de su disciplina y las competencias formativas y argumentativas que desarrolle a lo largo de su vida profesional como sujeto social.

 

De esta forma estará en capacidad de dar respuestas a sus propios interrogantes desde el punto de vista personal, social y cultural.

 

5.  CONTENIDO TEMÁTICO

 

MÓDULO 1:  ELEMENTOS INTRODUCTORIOS:

 

  • Pertinencia de la formación humana en la educación superior.
  • La antropología (generalidades y fundamentos).
  • Cosmovisión y estudio antropológico.

 

MÓDULO 2: HUMANIDAD:

 

  • Una mirada al hombre y su evolución humana desde la antropología biológica y cultural o social.
  • Teorías biológicas y culturales sobre el origen del hombre.
  • Concepto del hombre desde la mirada epistémica de diversos teóricos,  épocas y culturas (Sócrates, Aristóteles, Marx entre otros;  pensamiento cristiano, chino, existencialista, contemporáneo, etc.).
  • Abordaje del concepto de hombre desde los saberes específicos (ingeniería, psicología, educación, derecho, entre otros)

 

MÓDULO 3:  CULTURA:

 

  • ¿Qué es la cultura?
  • Lenguaje y comunicación
  • Religión y ciencia
  • Arte
  • Familia
  • La construcción cultural del sexo y el  género
  • Análisis de los elementos adaptantes y mal adaptantes de la cultura

 

MÓDULO 4:  UNA MIRADA A LA UNIVERSIDAD COMO PROCESO HISTÓRICO Y CULTURAL. EL PENSAMIENTO FRANCISCANO:

 

  • Antecedentes históricos del surgimiento de la Universidad.
  • Surgimiento de las primeras universidades.
  • Desarrollo en Europa y América.
  • Influencia del pensamiento franciscano en el surgimiento de las universidades.
  • La Historia de la Universidad de San Buenaventura Colombia, de su sede y sus seccionales.
  • El  Proyecto Educativo Bonaventuriano (contextualización)
  • La persona de Francisco de Asís (acercamiento biográfico y cultural).
  • La Paideia Franciscana

 

 

6.  PROPUESTA ARTICULACIÓN DE SABERES:

 

Los saberes que se ofrecerán en el programa se relacionan con el reconocimiento de la historia de la evolución del hombre, la cultura y la universidad, al igual que con las problemáticas a nivel social y cultural que se presentan en la actualidad.   Estas problemáticas se analizarán desde las perspectivas de las diferentes disciplinas y profesionalizaciones en las que hace especial énfasis la Universidad.   

 

7.  METODOLOGÍA DE TRABAJO:

 

El curso se desarrollará de una forma participativa que despierte interés y mantenga un alto nivel motivacional. Se propone la exposición y síntesis conceptual de los principales bloques temáticos en desarrollo por parte de los(as) docentes, y de forma paralela se busca que los(as) participantes trabajen sobre la consulta y sustentación de diversos temas discutidos en las sesiones de clase.

 

En el desarrollo de los módulos temáticos y mediante lecturas previas a cada sesión se utilizará la metodología de seminario – taller  a nivel grupal, invitando al estudiantado a participar activamente con sus posturas y puntos de vista, permitiendo una discusión abierta, democrática y constructora de conocimiento. Se incorporan algunas presentaciones y ayudas audiovisuales para el desarrollo de las sesiones.

 

Se realizan video foros con relación a temáticas a desarrollar durante el semestre y se buscará el análisis y la emergencia de competencias argumentativas frente a las películas o videos presentados.

 

Se propone a los(as) estudiantes el desarrollo de un trabajo de investigación de tipo grupal donde recogerán algún elemento de los que componen la cultura y lo llevarán a un análisis práctico desde las temáticas abordadas en el curso.

 

Evaluación parcial, elaborada por cada docente del área de Formación Humana 1.

 

Evaluación final tipo ECAES (Prueba Objetiva).

 

Talleres, exposiciones y actividades se seguimiento.

 

8.  RECURSOS:

 

Los recursos que se utilizarán en el programa serán a nivel de recolección bibliográfica, análisis de videos, películas y documentales que se relacionen con los temas propuestos en la asignatura; en ocasiones se requerirán las salas de cómputo y los miniauditorios con video – beam, para hacer exposiciones y sustentaciones de trabajos.

 

 

 

9.  ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION:

 

Durante el desarrollo de las actividades del seminario, talleres grupales, mesas redondas, video – foro, exposiciones y presentación de documentos escritos, se tendrá en cuenta como elementos evaluativos, entre otros:

 

  • Dominio y seguridad en la exposición y presentaciones.
  • Nivel académico o profundidad en el manejo del tema.
  • Señalamiento, organización, claridad y coherencia de los tópicos o puntos tratados.
  • Capacidad de sintetizar, concretar y concluir.
  • Capacidad de motivar para la discusión por medio de críticas, preguntas o cuestionamientos, confrontaciones de conceptos, etc.
  • Capacidad para hacer aportes propios y sustentar sus propios conceptos.
  • Capacidad para elaborar esquemas gráficos sobre los puntos tratados.
  • Uso del lenguaje verbal (modulación de la voz, vocalización, gramática, etc.) y del lenguaje no verbal (gesticulaciones o movimientos corporales).
  • Correcto uso del lenguaje escrito de carácter académico.

 

 

La nota definitiva es la suma de un 70 % y de un 30 % durante el proceso de 51 horas de duración del seminario, según el reglamento de la USB.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN

 

Libros y revistas:

 

  • Adorno, Teodoro.   Actualidades del hombre antropológico.   Barcelona, 2000.
  • Arsuaga,  Juan Luis. Marcha bípeda, el parto y la evolución del cerebro. Fuente: Boletín Informativo Nº 322. Fundación Juan March
  • Bolívar R, Edgar. Sueños y presagios sobre la universidad imaginada. Universidad de Antioquia. 2009.
  • Carbajo, Martín. Mundo virtual y ética: cómo expresar y transmitir los valores éticos en la cultura mediática. Disponible en: http://www.antoniano.org/public/pua/dispense/CARBAJO_Mundo_virtual_y_Etica.pdf
  • Carbajo Nuñez, Martín. Camminare nella fede nell’età secolare: lo stilo francescano di testimoniare la gratuità. 
  • Cardona, C.; Moreno, V.; Echeverri, P. (2013). La naturaleza creativa del humanismo franciscano. Medellín: Universidad de San Buenaventura seccional Medellín. ISBN 978-958-8474-36-6.
  • Castells, Manuel.   La sociedad en la era de la informática.  Tomo III
  • Cely, Gilberto G. La Bioética en el mundo de incertidumbres morales.  Revista latinoamericana de bioética. / ISSN 1657-4702 / Volumen 12 / Número 1 / Edición 22 / Páginas 70-79 / 2012.
  • Comen,  Esther.   Antropología y sociedad.    UNAM, México, 1997
  • De Bono, Goy.   Hombre y Cultura.   Valencia, 2002.
  • De Zubiría, Miguel Samper (2009). Cómo funciona la mente humana, más allá de la Psicología Congnitiva. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual, Alberto Merani.
  • Del Val Valdivieso, María Isabel. El contexto social de las universidades medievales. Universidad de Valladolid.
  • El Ágora. Revista indexada USB Medellín. Sección: en torno a pensamiento franciscano.
  • Ember, Carol R. y Ember, Melvin. Antropología cultural. Editorial Prentice Hall, Madrid, 1997
  • Faggioni, Maurizio. Transhumanismo: volar más allá de la naturaleza humana. Disponible en: http://www.antonianumroma.org/public/pua/dispense/1.%20M.%20Faggioni.pdf
  • Galeano Atehortúa, Fray Adolfo. La Universidad, cerebro de la sociedad. En: El Ágora USB, año 2, número 3 (ene-jun 2003). P. 13 – 25.
  • Giraldo Vallejo, Eliecer. Universidad de San Buenaventura Medellín, 30 años.  Departamento de publicaciones Universidad de San Buenaventura Medellín, 1997.
  • Guerra, José Antonio.  Introducción a Francisco de Asís.
  • Harris, Marvin. Introducción a la antropología general (cultura, gente, naturaleza). 1ª Ed. en español, Alianza Editorial, Madrid, 1981. Edición original, 1971.
  • ---------.   Introducción a la Historia del Arte.   Editorial Limusa S.A.  de C.V. Grupo Noriega Editores, Mexico D.F., 2000. 1 – 13 pg. 
  • Jablonski, Nina G. – Chaplin George. Evolución del color de la piel humana. Revista Investigación y Ciencia No. 44 2006.
  • Kottak, Conrad Phillip. Antropología. Una exploración de la diversidad humana. Editorial McGraw - Hill, Madrid, 1994.
  • Londoño Orozco, Ernesto. Los valores frente a los efectos de la globalización. Revista el Ágora USB, volumen 8 No. 1. Universidad de San Buenaventura Medellín. Pg. 199-223. 2008.
  • Luna, Florencia. Pobreza en el mundo: obligaciones individuales e institucionales y derechos humanos. En: Revista Latinoamericana de Filosofía, Vol. XXXIII, N. 2 (2007).
  • Moreno, V. (2011). Desde los desarrollos curriculares, organizacionales y gerenciales de la educación del siglo XXI: la formación humana integral y la Paideia franciscana en la educación superior. Universidad de San Buenaventura seccional Medellín. En D. Arroyave, La Gestión Educativa y El Currículo en las Prácticas Contemporáneas (págs. 72 - 91). Medellín: Universidad de San Buenaventura seccional Medellín. ISBN: 978-958-8474-18-2
  • Morin, Edgar.  El paradigma perdido.  Ensayo de bioantropología, quinta edición, Editorial Kairón.  Barcelona, España, 1996.
  • Mockus, Antanas.  Pensar la Universidad.
  • Pineda Camacho, Roberto. La Constitución de 1991 y la perspectiva del multiculturalismo en Colombia. En revista ALTERIDADES, 1997. 7 (14): Págs. 107-129.
  • Proyecto Educativo Bonaventuriano.
  • Radha Krishnan, S. El Concepto del hombre. Fondo de Cultura Económica, México, 1966.
  • Rodríguez, Ana Luz.   Pensar la Cultura: Los nuevos retos de la historia cultural.  Ed. U de A y U Nal (Facultad de Ciencias Humanas y Economía). 2004
  • Tattersall, Ian.  Homínidos contemporáneos. Artículo de Revista  Investigación y ciencia-temas2006/No.44. Page(s) 26-33.
  • White, Leslie A. La ciencia de la cultura. Un estudio sobre el hombre y la civilización. 1ª Ed. en español, Ediciones Paidós Ibérica, Barcelona, 1982.
  • Soto P., Gonzalo. “Diez aproximaciones al medioevo”, 1998
  • Sánchez Sánchez, Luis Fernando. Pertinencia de la formación humana en la educación superior. En: El Ágora USB, año 2, número 3 (ene-jun 2003). P. 27 - 36
  • Borja,  Jordi - CASTELLS,  Manuel.  La ciudad multicultural.  Con la colaboración de Mireia Belil y Chris Benner.
  • Sánchez Sánchez, Luis Fernando.  Cosmovisión. Fundación Universitaria Luis Amigo. FUNLAM  Colombia. 1992
  • J. J. Sebastian. El Hombre Multidimensional: Tesis sobre el concepto de Hombre.

 

Páginas de Internet:

 

 

Videografía:

 

  • Caminando con Cavernícolas, documental de la BBC de Londres y Discovery Channel.